jueves, 1 de marzo de 2007

Sobre new media y nuevos museos

Acabo de publicar un texto titulado "Nuevos Medios, Nuevos Museos" en http://newmedianewmuseums.blogspot.com/ (Ver entrada de 1-03-07) publicado en el catálogo de la Exposición "Arte Contemporáneo en los Museos de Extremadura desde 1975" organizada por el MEIAC este año. Quizás os pueda interesar porque trata algunos de los problemas que surgen en la gestión de museos y organizaciones culturales cuando se enfrentan a los nuevos medios y que se están debatiendo en la actualidad.

Sobre las organizaciones culturales que aprenden - Cultural Learning Organizations - www.culturallearningorganizations.net


Acabo de publicar la web http://www.culturallearningorganizations.net/ sobre lo que he llamado "cultural learning organizations", organizaciones culturales que tratan de ser "organizaciones que aprenden" o "learning organizations" en el sentido definido por autores como Peter Senge, Robert Garratt, Pedler, Burgoyne y Boydell. En ella publico la tesis que realicé el año pasado con el título "Cultural learning organizations: A model". El estudio analiza el concepto de "learning organization" y su posible puesta en marcha en organizaciones culturales. Debido a una falta de un marco teórico consistente para definir e implementar esta noción, propongo un nuevo modelo de "learning organization", basado en la literatura previa, que intenta ser una herramienta práctica para los profesionales de todo tipo de organizaciones que quieran poner en práctica este concepto. Este modelo se propone organizar los valores, principios, sistemas y procesos de la organización que aprende en una estructura coherente y pragmática que integre lo que considero son sus dos partes principales: "la ética de la organización que aprende" y "la infraestructura de la organización que aprende".


Una organización que aprende, una verdadera "learning organization", sería aquélla en la que, con el fin de alcanzar los objetivos comunes y la visión de la organización, un liderazgo distribuido promueve la reflexión (auto-reflexión y reflexión sobre la organización) e investigación, la participación en todos los niveles organizacionales y un continuo compartir del conocimiento dentro de la organización, todo ello apoyado por una fuerte comunicación estructural, el desarrollo del individuo y un proceso participativo de toma de decisiones.


El modelo propuesto se utilizó para analizar las barreras y fortalezas que las organizaciones culturales de todo tipo pueden tener a la hora de implementar este concepto. El análisis de una organización cultural pública non-profit en particular puso de manifiesto ciertas cuestiones específicas de estas organizaciones que no han sido estudiadas por la teoría de la "learning organization" hasta ahora. El que sean organizaciones que trabajan fundamentalmente centradas en proyectos, su naturaleza vocacional al servicio de una misión, su fuerte liderazgo "experto" y las limitaciones y restricciones legales, políticas y económicas a las que se ven sometidas, entre otros factores, pueden influir en la aplicación del concepto de "learning organization" en estas organizaciones. En consecuencia, el modelo inicial que propuse lo he adaptado en función de estas nuevas circunstancias y he propuesto un nuevo modelo que puede ser utilizado no sólo por líderes de organizaciones culturales sino por cualquier profesional que quiera reflexionar sobre el aprendizaje organizacional y promover la innovación en sus organizaciones.

http://www.culturallearningorganizations.net/

Otros links de interés sobre "learning organizations":

The Society for Organizational Learning
http://www.solonline.org/aboutsol/history

The Public Sector Consortium
http://www.solonline.org/public_pages/comm_PublicSectorConsortium

European Consortium for the Learning Organization
http://www.eclo.org/