jueves, 16 de noviembre de 2006

Becas de Artes Plásticas y de Fotografía del Ministerio de Cultura

Ya han salido las becas de formación y especialización en actividades y materias de instituciones culturales de la competencia del Ministerio de Cultura para el año 2007. De nuevo nos encontramos con que el Ministerio de Cultura todavía necesita una puesta al día en lo que a las artes visuales se refiere.

El Ministerio se sigue empeñando en considerar la fotografía como terreno independiente, no perteneciente a las artes plásticas, ignorando la evolución de las artes visuales en los últimos cincuenta años. El apartado 4 de la convocatoria hace referencia de nuevo a "Becas de Artes Plásticas y de Fotografía". Siguen manteniendo la obsoleta distinción que en la Ley de Propiedad Intelectual se hace en su artículo 10 donde se separa las obras fotográficas de las que llama obras plásticas (escultura, pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos). Esta distinción quizás era válida a finales de los años 90 cuando esta redacción fue aprobada pero en estos momentos no responde a la realidad actual.

En mi opinión sería mucho más adecuado convocar unas becas que se llamaran "Becas de Artes Visuales" o incluso "Becas de Artes Audiovisuales", términos ambos que dan cabida a las múltiples manifestaciones y formas que hoy las artes plásticas toman (que incluyen, por ejemplo,el arte sonoro, los new media o las performances). Quizás no vendría mal que los responsables de redactar estas convocatorias visitaran exposiciones, navegaran por Internet o hablaran con los futuros receptores de sus ayudas para adecuar sus convocatorias a la práctica real.

Palabra de Kiwano.

Convocatoria de Becas
http://www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp?id=531&area=atencion
Ley de Propiedad Intelectual
http://www.mcu.es/propint/files/LeyProp_Intelectual_mod172_n.pdf